Modelo DOM


Origen del Modelo DOM:

El DOM se originó como una especificación para permitir que los scrips de JavaScript y los programas Java fueran portables entre los navegadores Web. El "HTML Dinámico" fue el antesesor inmediato del Modelo de Objetos del Documento, y originalmente se pensaba en él principalmente en términos de navegadores. Sin embargo, cuando se formó el Grupo de Trabajo DOM en W3C, también se unieron a él compañías de otros ámbitos, incluyendo redactores y depositos de documentos HTML o XML.

DOM ha recibido influencias de los "Bosques" y del estándar HyTime. Algunas de estas compañias también habían desarrollado sus propios modelos de objetos para documentos a fin de proporcionar un API para los editores o los archivos de documentos SGML/XML, y estos modelos de objetos también han influido en el DOM.


¿Que es?

Es una interfaz de programación de aplicaciones (API) para documentos validos HTML y bien construidos XML. Define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede y manipula. En la especificación DOM, el término "documento" es utilizado en un sentido amplio,es utilizado como un medio de representar muchas clases diferentes de información que puede ser almacenada en sistemas diversos, y mucha de esta información se vería, en términos tradicionales, más como datos que como documentos.

Con el Modelo de Objetos del Documento, los programadores pueden construir documentos, navegar por su estructura, y añadir, modificar, o eliminiar elementos y contenido. Se puede acceder a cualquier cosa que se encuentre en un documento HTML o XML, modificando, borrando o añadiendo utilizando el Modelo de Objetos del Documento

modelodom

Estructura:

Dentro del mundo de la programación web, el modelo DOM especifica interfaces que pueden utilizarse para manipular documentos XML o HTML. En un futuro, se prevé que el plan para la especificación del modelo DOM será proporcionar: